sábado, 24 de mayo de 2014

Catorce docentes y un cuadro sinóptico



La coherencia y los actos, en el ámbito escolar van en sentido contrario.
Algunos ejemplos hablan por sí mismos: “grita en silencio” dice la señorita Patricia.
Todos los docentes, sin excepción, repiten frases del tipo “me duele la garganta, presten atención” “ deben tratarse bien”, “sean buenos compañeros, préstense las cosas”.


En las jornadas  les pidieron a los maestros que completaran un cuadro de doble entrada analizando las fortalezas y debilidades de la escuela.


El primero que habla aclara y subraya “Ya les digo que no soy el nuevo, seré nuevo en esta escuela, pero estoy en la docencia hace 20 años". Desde ya se gana el mote de “El nuevo” por el sólo hecho de haberlo advertido.
Entre mates y biscochitos se desatò la batalla.
Primer problema, cómo diseñarlo. Una idea, dos ideas, tres ideas. El de la idea uno expone sus razones; el de la idea dos expresa las suyas; el de la tres monologa su hipótesis. Idea uno sube el tono para que lo escuchen, idea dos, intenta imponerse con un agudo dos octavas más arriba, idea tres golpea la mesa gritando por sobre los otros dos.


La directora intenta poner al corriente a todos sobre los temas de las jornadas.
Mientras tanto los proactivos siguen altisonando sus puntos de vista,  otros  dos leen mensajes de texto, alguno que se fuga, dos discuten la inclusión de Riquelme en la selección, otro come las pepas baratas del super chino hasta abarrotarse.


Los buenos alumnos  de siempre llevan la delantera y exhiben sus ideas a fuerza de voz en cuello.


La directora se refirió a  la pobreza en la creaciòn de las carteleras. Una maestra saltó de su asiento y señaló con el índice "yo no la hice, la hizo Javier", demostrando que los maestros claramente se mimetizan con sus grados.


Una vez en al aula, la señorita (“la pro”)  acota que se presten las cosas al mismo momento que se encanuta en su armario bajo llave  los ejes curriculares de segundo ciclo de la biblioteca hasta fin de año cuando haga limpieza y espacio.


Es de una buena maestra pregonar los valores de la amistad y el buen trato entre pares. Acto seguido entra en cuadro una segunda señorita y de forma natural le sacan el cuero a una tercera ausente a la que le sonríen en el comedor.


Los desvelos por fomentar la lectura entre los pichones no cesan, Sin embargo, en la hora de biblioteca, cuando los niños se acercan al libro, la maestra chatea en el what’s up.


Las docentes son el reflejo de lo que hacemos los adultos todos, un cachivache.


- No le mientas a mamá!
y cuando llega la tia nos escondemos al grito de
- Decile que no estoy!


-Atendeme el celular cuando te llamo!
- Ma, te suena, es la abuela.
Y no la atienden.


-No te pases de listo conmigo eh?  
Y le pedimos que diga en el colectivo que tiene 5 años para no pagar el boleto


- No te metas. Son cosas de grandes
Segundos después …
-Decile a tu padre que te traiga a la cinco. A las cinco que no son las seis ni las siete porque el otro dia te trajo a las ocho a propósito, porque sabia que teniamos que ir de tus primos y te dejo sin cumpleaños, yo estaba cambiada, siempre me hace lo mismo y blabalablalbala


horas mas tarde….
- Porque tu madre me tiene re podrido, no entiendo que le vi. Puede ser tan hincha pelotas? Esta loca. No le des bola porque está más rayada que una cebra.


- vos tenes que respetar a las mujeres y llevarte bien con tus amigos.
Y prende la tele y pone a Tinelli, que bastardea a chicas semidenudas y trata de pelotudos a los hombres. Los rating pico son cuando una ex vedetonga defenestra a un pobre infeliz por una pirueta mal calibrada.  


La mejor de todas:
-Cuando yo te hablo vos me respondes!
- Ma, para que sirven las hormonas?
- Anda a jugar a la play que estoy ocupada!


Señores, si queremos que cambie el mundo, no hay otra que cambiar nosotros mismos.

Aplaudan en silencio!




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