sábado, 10 de enero de 2015

El agudo docente

Leí una nota de una madre que contaba las frases típicas de madre que una juró que jamás repetiría de la suya. Yo no soy madre, pero trabajo en una escuela y las digo todas, generalmente seguidas. Una por cada niño.
Y agrego otras (yo tampoco pensé que sería igual a la mía madre con el bracito en jarra)


Como no puedo salir de la bibliotecología, catalogo:


08.30 Am Frase imperativa
-Fulano, bajate


Segundos más tarde en una octava más alta, frase imperativa mas modificador de tiempo y espacio
- Fulano, bajate de ahi inmediatamente   


8:35 AM Frase imperativa matemática
-te bajas de ahi a la una...a las dos…


Imperativo tarot (con predicción de futuro)
8:40 “Bajate de inmediatamente o te vas a romper la cabeza”


Amenazar niños con la Dirección es un arte que he sabido cultivar


8:45 Am - Si no tenes ganas de estar en la biblioteca sin molestar está bien. Como no podés ir al aula solito lo único que te queda es ir a la Dirección VOS ELEGIS (con claridad marcando que no es una elección mía sino propiamente de la criaturilla, alentando su sentido de responsabilidad sobre sus acciones y haciéndole un Oleeeeeeee a  mi costado culpógeno)


9:00 Am Sacada de quicio, ya con cara de de protagonista del exorcista, la cabeza girada, los ojos bien abiertos y hechando espuma por la boca


- En la escuela hay que convivir. Si no querés hacerlo perfecto. Vos vas a ir a la dirección VOS va a llamar a tu mamá y decirle “Mamá me quiero ir de la escuela porque no me interesa convivir con mis compañeros” yo te acompaño y te marco el teléfono.


Hasta ahora nunca falló. O porque soy convincente o porque  temen que me los coma de un sólo mordisco con mi cara de dragón enfurecido.


Edad del pavo. Lidiar con un grupo de preadolescentes es un ejercicio de paciencia.


- Bueno les quiero decir que...
(golpe de un compañero a otro) pausa
- Bueno les quiero decir que juntos po…
- Yo con él no hago nada
(mirada clavada en sus ojos)  -  Bueno les quiero decir que juntos podríamos pensar
- pero él no piensa jajaja
- Fulano, cortala, estoy tratando de hablar
- no estoy diciendo nada
- por eso, decí nada en silencio sin interrumpir. Bueno, les quiero decir que juntos podríamos pensar en cómo...
- Es que él me interrumpe
- Si no vas a decir nada interesante que sume a la idea, llamate a silencio. Bueno, les quiero decir que podríamos pensar en cómo vamos a ...
- ¿como llamo al silencio? ¡Silenciooo, silencioooo! jajaj


Y ahi recurrimos (nuevamente) al imperativo, con modificador de tiempo y lugar, amenaza con dirección y grito histérico, todo en una sola frase, sin respirar:


-Fulano, callateyamismosinotenesganasdeestarenlabibliotecasinmolestarestá biencomo no podésiralaulasolitloúnicoquetequedaeeiralaDirecciónVOS ELEGIsEnlaescuelahayqueconvivir. Si noqueréshacerloperfecto. (respiración corta) VosvasairaladirecciónVOSvasallamaratumamá y decirle “Mamámequieroirdelaescuelaporquenomeinteresaconvivirconmiscompañeros”yote acompañoyte marcoelteléfono”.


Hablando de cosas incomprensibles, lo que importa es el tono y la cara. Asi que es posible decir las frases antedichas sin siquiera modular. Algio asi como:


“aksfhñiuuergak MEDIATAMENTE!”  

Por supuesto el niño disfruta más que nadie de nuestra locura, pero a no desesperar, ellos la repetirán más rápido de lo que ellos creen muajajajja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario