jueves, 11 de febrero de 2016

Ruinas, pasadizos y cuevas.



En la ciudad de Cusco están las ruinas de sacsayhuaman  (Halcòn satisfecho) mandadas a construir al mismo momento que las de Machu Pichu por Pachacutec.


Las piedras (llegan a los 9 metros de altura y 120 toneladas) que se utilizaron para este lugar fueron llevadas por los españoles para construir la catedral. La forma es zigzagueante porque representa  al dios trueno.
Lo mas impactante es un circulo en medio que, dicen, tenìa agua para reflejar el cielo y asi estudiar las estrellas.


Este parque arqueológico es pago. De entrada libre es el predio de atrás, que tiene cuevas, que se supone eran 32 caminos que unían los países que formaban parte del imperio inca.

Uno de ellos tiene leyenda: tres alumnos de la universidad decidieron recorrer el camino atados con una soga, luego de varias horas dejaron de tirar de ella y al recogerla, estaba cortada (por un cuchillo o una piedra). Meses después uno de ellos regresó, desnutrido, con un choclo de oro en la mano, y con los ojos desorbitados. Lo internaron y contó que había habitaciones de oro y plata y que habìa gente hablando en quechua. A la semana muriò.

En algunas de esas cuevas el día de hoy se realizan rituales de todo tipo, incluyendo la toma de ayahuasca.







Lo más increíble es las formas que se ven, los efectos ópticos de las luces y las sombras de las rocas

.

Allì estàn el templo del sol y de la luna. En este momento están cercados y no se puede pasar. Pero en la de la luna, se va a pedir por la fertilidad femenina, por su forma.

Hay piedras cortadas, pareciera que a cuchillo, todavía no se sabe con exactitud cómo lo hicieron. Las ùnicas formas de escritura fueron los quipus, y nadie sabe leerlos por lo que sigue el misterio.




El Intiraimi (24 de junio) comienza la ceremonia en el viejo templo del sol actual convento y Museo Qorikancha, sigue en la Plaza Central y culmina en estas ruinas.

En el mismo parque arquelógico está el templo del mono, por unas piedras con forma a las que aparentemente les cortaron la cabeza, también hay formas de serpientes y pumas pero, debo confesar, hay que tener mucha imaginación para verlos.


Hay otras formaciones a las que se les llama el corazón de la tierra, justamente por su forma y ahi se encuentran y hacen ofrendas.



A una hora y media de camino, en el Valle sagrado, en Urubamba, caminando por las vias y subiendo un cerro hay un lugar llamado templo, que tiene una ventana tallada en la piedra y se supone ser un portal a otras dimensiones. Allí también se realizan ofrendas, meditaciones y cosas por el estilo.












Para finalizar, esos tres puntitos que se ven en la montaña son habitaciones de un hotel de lujo  a 400 metros de altura. Se llama Sky Lodge, son transparentes de aluminio aeroespacial y policarbonato resistente. Están provistas de energía por paneles fotovoltaicos. La noche cuesta S/. 999. (U$ 300)
¿Y cómo subes? La gente de Sky Lodge ha instalado una gran escalera sobre la montaña, accesible para todos. Y se baja en Zip Line (cable). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario